viernes, 12 de febrero de 2010

Principios de la Administraciòn. Henry Fayol

Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero en minas con una amplia experiencia en la administración que le permitió obtener una visión integral de esta área y proponer una valiosa teoría en la que destacan los principios administrativos.

Este autor consideraba que “la salud y el buen funcionamiento de la empresa depende de cierto número de condiciones que se califican casi indiferentemente de principios, de leyes o reglas” y que independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en una empresa “hay una función administrativa que desempeñar y para desempeñar dicha función es preciso apoyarse sobre principios, es decir sobre verdades consideradas como demostradas”.


Fayol aporto a la teoría de la administración una serie de principios que constituyen los pilares fundamentales que sustentan los procesos administrativo:

División del trabajo

Autoridad-responsabilidad

Disciplina

Unidad de mando

Unidad de dirección

Subordinación del interés individual al bien común

Remuneración del personal

Centralización

Jerarquía

Orden

Equidad

Estabilidad del personal

Iniciativa

Unión del personal


Principios de la Administraciòn


División del trabajo
Este principio “permite reducir el número de objetos sobre los cuales debe recaer la atención y el esfuerzo y tiene como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de los poderes”.

Principio de Autoridad-Responsabilidad
Para Fayol “ la autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer, añadiendo: no se concibe la autoridad sin responsabilidad, es decir, sin una sanción, recompensa o castigo que acompaña al ejercicio del poder”.

Principio de la Especialización

Este principio fue propuesto por Urwick quien manifestó que cada persona debe realizar una sola funcion, una especifica lo que determinara una división especializada del trabajo.

La disciplina
Para Fayol comprende “la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo con las convenciones establecidas entre las empresas y sus agentes”.La disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles. La disciplina se manifiesta en el respeto a las reglas establecidas en la empresa.

Unidad de mando

“Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe”. Es decir los empleados deben recibir lineamientos, ordenes o instrucciones sobre su actividad de un solo superior o jefe.

Unidad de dirección

“Un sólo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto”. El personal debe seguir los mismos objetivos establecidos en un plan general para asegurar la unidad y óptima coordinación de la empresa. La unidad de mando no existe sin la unidad de dilección.

Subordinación del interés particular al interés general

“En una empresa el interés de un agente, o un grupo de agentes, no debe prevalecer sobre el interés de la empresa; el interés de la familia debe predominar sobre el de uno de sus miembros; el interés del Estado debe anteponerse al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos”. Es importante señalar que cuando ambos intereses difieren, la gerencia debe conciliarlos.

Remuneración del personal
“Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al patrono y al empleado”. Es decir, la remuneración y los métodos de pago deberán ser justos y permitirles la satisfacción máxima posible a los empleados y a la empresa.

Centralización
“Existe siempre en mayor o menor medida. La cuestión de la centralización o de la descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata de encontrar el limite favorable a la empresa”. Con este principio Fayol se refiere al grado en que la autoridad está concentrada o dispersa en una empresa.

Jerarquía
“Es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores”. Expresa Fayol que la vía jerárquica es el camino que siguen las comunicaciones que parten de la autoridad superior o que le son dirigidas. La línea de autoridad pasa por los rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más básicos.

Orden
Fayol habla de dos tipos de orden: “material referido a un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar y un social referido a un lugar para cada persona y cada persona en su lugar ”. “ Este orden debe tener por resultado evitar las perdidas de materiales y las perdidas de tiempo”. Es un principio referido a la organización con respecto a los bienes y objetos materiales y en el caso de las personas se refiere a la necesidad de que cada miembro del personal ocupe el puesto más adecuado.

Equidad
“Para que el personal se sienta alentado a aportar en el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el entusiasmo de que es capaz, es preciso que sea tratado con benevolencia; la equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia”. Este principio refleja la necesidad de obtener lealtad y devoción por parte del personal a través del buen trato y la justicia que estos reciban de sus superiores.

Estabilidad del personal
“Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarla bien… cuando su iniciación termine o antes de que haya terminado se cambie de lugar al agente, no habrá tenido tiempo de prestar un servicio apreciable”. Destaca Fayol que en el caso de los jefes de grandes empresas estos requieren un tiempo bastante mayor. Es decir la rotación innecesaria debe evitarse para no causarle daños a la empresa.

Iniciativa
Para fayol la posibilidad de concebir y de ejecutar planes es: iniciativa e igualmente la libertad de proponerlos. “ la actividad de los agentes esta acrecentada por la iniciativa… es una gran fuerza para las empresas … es preciso fomentar y desarrollar lo mas posible esta facultad”. Con este principio se pretende destacar la importancia de incentivar la iniciativa en los empleados por el efecto que este tipo de satisfacción produce en el personal.

Unión del personal
Este principio se basa en el postulado de “la unión hace la fuerza … la armonía y la unión en el personal es una gran fuerza… hay que esforzarse por establecerla”. Se destaca la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para obtenerlo. Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

Referencias
FAYOL, Henry.1966. Administración Industrial y general. 7ma Edición. México.
VENEGAS, Pedro. 2001.Retos y perspectivas de la Administración Educativa. Costa Rica.

viernes, 5 de febrero de 2010

La Administraciòn Educativa

El autor Ramirez (2002) afirma que la administracion educativa tiene como proposito armonizar los objetivos de dmanda de la institucion y la sociedad, esto es, los requerimientos de la poblaciòn atendida, de la instituciòn y de la sociedad a la que sirve.
Por su parte, Venega (2001) la define como la ciencia y arte que busca el logro de las políticas, obejtivos y propositos educativos mediante el desarrollo de instituciones y programas que fomenten la adquisicion de conocimientos y valores humanos.
Este mismo autor distingue dos perspectivas de la administracion educativa: formal e informal.
La formal esta basada en leyes y reglamentos que orientan la toma de decisiones, por otra parte la informal tiene como centro fundamental al ser humano dentro de la organizacion en que labora.

Caracterìsticas de la Administraciòn Educativa

Entre las características de la administración educativa encontramos las siguientes:


-. Se ocupa del quehacer educativo.


-. Promueve el uso eficiente de los recursos materiales y humanos.


-. Se fundamenta en principios y procesos de la administración.


-. Se basa en leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de la instituciòn educativa.

Importancia de la Administraciòn Educativa



La administración educativa constituye un importante proceso a través del cual el director decide, orienta y conduce el funcionamiento de la instituciòn en base a sus relaciones con el entorno, la coordinación de las distintas áreas, tareas y funciones de los miembros de la organizaciòn y la atención educativa de calidad para la población a su cargo. es decir, gracias a este proceso se atienden aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la instituciòn educativa.
Igualmente la administración educativa hace posible que las instituciones planifiquen sus esfuerzos y aprovechen sus recursos de la mejor manera posible para optimizara su eficiencia.

Para continuar profundizando en el tema les recomiendo la siguiente presentación: http://www.slideshare.net/LuisMolinaAlmanza/semana-1-definiciones-de-administracion-presentation

Referencias

Taylor frederick. Principios de la administración pública.Costa Rica (1966).
Venegas Pedro. Retos y perspectivas de la administración educativa. Costa Rica (2001)