viernes, 5 de marzo de 2010

PROCESO ADMINISTRATIVO

Stoner 1990 define el proceso administrativo como “el conjunto de etapas que se interrelacionan y forman un proceso integral, a través de las cuales se efectúa la administración”.

Es decir que constituye un proceso cìclico, dinàmico e interactivo que incide directamente en el logro de los objetivos de una organizaciòn.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


-. Se puede aplicar indistintamente del tipo de organizaciòn.

-. Su aplicaciòn propicia resultados favorables en las organizaciones.
Les invito a la siguiente presentaciòn sobre el tema:http://www.slideshare.net/guest0cdf95/proceso-administrativo-267115

Etapas del Proceso Administrativo


Como mencionamos en clases, el proceso administrativo se desarrolla a través de una serie de etapas. Estas pueden variar dependiendo del autor que las enuncia.

Tambièn constituyen etapas del Proceso Administrativo: Deliberación, Decisión, Programación, Implementación, Coordinación y Evaluación.


DELIBERACIÓN
Hace referencia a la necesidad de considerar detenidamente todos los factores, ventajas y desventajas de una programación antes de adoptarla. Es decir constituye una etapa de análisis de la situación y sus diferentes alternativas con la finalidad de tomar una decisión.



DECISIÓN
Una vez analizada la situación la siguiente etapa comprende la toma de una determinación entre varias posibilidades de acción. Es decir elección de cursos de acción en base a varias alternativas.


PROGRAMACIÓN
Precede a la acción, implica establecer las acciones, actividades y procedimientos para cumplir los objetivos. Supone, por lo tanto, el establecimiento de recursos, actividades y asignación de roles para el cumplimiento de los objetivos y metas.



IMPLEMENTACIÓN
En esta etapa se aplica la programación con la posibilidad de corregir los inconvenientes que pudieran presentarse.



COORDINACIÓN
Se plantea por parte del administrador el desarrollo de acciones que propicien la armonía entre los miembros de la organización para asegurarse el cumplimiento de los objetivos sin mayores dificultades. Implica guiar e influir en las personas para que contribuyan efectivamente con el logro de objetivos.



EVALUACIÓN
Comprende la revisiòn del desempeño grupal y organizacional con el objeto de verificar el cumplimiento de las actividades y objetivos planteados conforme a lo planificado.

Etapas del Proceso Administrativo por Urwick:
Investigaciòn
Planificaciòn
Coordinaciòn
Control
Previsiòn
Organizaciòn
Comando
Etapas del Proceso Administrativo por Miner:
Planificaciòn
Organizaciòn
Direcciòn
Coordinaciòn
Control

FUENTE:


STONER J., WANKEL C. 1990. Administración. Prentice-Hall. México.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, 1980.Introducción a la Administración. Venezuela.