viernes, 12 de febrero de 2010

Principios de la Administraciòn. Henry Fayol

Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero en minas con una amplia experiencia en la administración que le permitió obtener una visión integral de esta área y proponer una valiosa teoría en la que destacan los principios administrativos.

Este autor consideraba que “la salud y el buen funcionamiento de la empresa depende de cierto número de condiciones que se califican casi indiferentemente de principios, de leyes o reglas” y que independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en una empresa “hay una función administrativa que desempeñar y para desempeñar dicha función es preciso apoyarse sobre principios, es decir sobre verdades consideradas como demostradas”.


Fayol aporto a la teoría de la administración una serie de principios que constituyen los pilares fundamentales que sustentan los procesos administrativo:

División del trabajo

Autoridad-responsabilidad

Disciplina

Unidad de mando

Unidad de dirección

Subordinación del interés individual al bien común

Remuneración del personal

Centralización

Jerarquía

Orden

Equidad

Estabilidad del personal

Iniciativa

Unión del personal


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